"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





miércoles, abril 08, 2009

MAEZUMI ROSHI


En la persona de Maezumi Roshi confluyeron tres linajes históricos de la enseñanza Zen, dado que él recibió la Transmisión en la escuela Soto, en la escuela Rinzai y fue la tercera generación en el linaje Harada-Yasutani, el cual ha influido notablemente en la transmisión de la práctica a Occidente. Maezumi Roshi falleció en 1995 dejando 12 sucesores y numerosos grupos de practicantes.


Taizan Maezumi roshi (1931-1995) es uno de los máximos impulsores del budismo zen en Occidente. Fundó el famoso Centro Zen de Los Ángeles y el Zen Mountain Center, donde durante más de treinta años impartió sus enseñanzas en forma de breves y sencillas charlas. Siendo uno de los primeros maestros en enfrentarse a la tarea de llevar la tradición zen de Oriente a Occidente, sus logros no se pueden subestimar en absoluto.


Consciente de lo diferentes que eran ambos contextos culturales, el japonés y el norteamericano, dijo en referencia a las enseñanzas: «Probadlas tanto como podáis». Y añadió: «Tragad lo que necesitéis y escupid el resto.» Así, citaba a menudo de memoria los textos de Dogen Zenji, haciendo una traducción libre y adaptada de los mismos. Decía a sus estudiantes una y otra vez: «Vuestra vida es el tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana». Y este es también el hilo conductor de su libro "El Valor de la Vida".



La expresión «El tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana» (shobogenzo nehan myoshin) procede de un famoso koan que relata la transmisión del Dharma por parte del Buda Shakyamuni a su discípulo Mahakasyapa. Según cuenta la historia, el Buda Shakyamuni se encontraba ante una asamblea de miles de oyentes dispuestos a escuchar uno de sus sermones. Sin embargo, esta vez no pronunció palabra alguna. Por el contrario, se limitó a levantar su mano sosteniendo delicadamente una flor, y parpadeó. Sólo Mahakasyapa comprendió su gesto y le devolvió la sonrisa. Entonces el Buda Shakyamuni dijo: «Yo tengo el tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana y se lo transmito a Mahakasyapa».



¿Qué es este tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana transmitido por el Buda Shakyamuni? Maezumi roshi explica que se trata del tesoro más valioso de todos: nuestra vida; la tuya, la mía. Pero si esto es así, ¿por qué la percibimos como algo distinto al tesoro que realmente es? «¿Qué es nuestra vida? ¿Cómo la estamos viviendo?», debemos preguntarnos. «¿Y cómo podemos experimentar la vida que estamos viviendo como una vida infinita e ilimitada en el verdadero sentido de la palabra, como la sutil mente del nirvana?».


No vemos que la vida que llevamos sea el nirvana. Creemos que el nirvana es algo muy bello e inalcanzable, un lugar sin problemas y sin ilusiones. Creemos que el nirvana es algo distinto de nuestra propia vida y nos afanamos por alcanzarlo, sin reparar que, a cada intento, nos estamos alejando más y más de la misma. Como decía John Lennon, «La vida es aquello que te está sucediendo en este mismo instante mientras tú estás en otro lugar ocupado en hacer otros planes sobre ella».



Así, podría decirse que nuestra práctica consiste en atravesar la ilusión dualista y eliminar el espacio que hay entre lo que nosotros creemos que es nuestra vida y nuestra auténtica vida como la mente sutil del nirvana. ¿Y cómo se hace eso? ¡Simplemente viviendo! Cuando vivimos siendo conscientes de ello, comprendemos que no existe división alguna entre esta Vida y la Vía, que samsara no es diferente de nirvana. El nirvana ya está aquí. La vida que estamos viviendo en este preciso momento es el nirvana, el tesoro más valioso que existe, la Vía insuperable, la senda de la verdadera realización.



A lo largo de las páginas de este libro, Maezumi roshi nos invita a cada uno de nosotros a cuidar de su tesoro de la visión del verdadero Dharma y de la mente sutil del nirvana, a cuidar de su vida. Somos los únicos que podemos vivir nuestra vida. Somos los únicos responsables de hacerlo. Hagámoslo aquí y ahora. En palabras suyas: «Os animo a que lo hagáis, a que disfrutéis de esta maravillosa vida juntos. Apreciad el mundo que es ¡simplemente esto! No existe nada más. Apreciad vuestra vida como el tesoro más valioso y cuidad bien de ella.».


2 comentarios:

  1. Hola: Saludos a todos los simpatizantes del Budismo, el Taoismo, y el Zen. Me encuentro muy agradecido por; encontrar un espacio tan ameno e importante como es este. Una gran info. sobre estos temas he logrado. Sabemos que en los textos, se encuentra mucho conocimiento pero; se puede encontrar todavia mas desde luego en la red. Los felicito de todo corazon por, la difusion de estas enseñanzas y los exorto a, que continuen con esta mision. Relativamente me encuentro en estos, estudios hace poco.Pero con la ferrea decision, de seguir adelante. Ahora que he hallado este espacio en donde; se habla de la escuela Rinzai y del principal Maestro:Dogen Zengi.Sin mas comentarios me despido hasta otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Saludos nuevamente. He decidido comunicarme una vez mas y que esto me sirva como, complemento a mi mensaje anterior. Releyendo el mensaje del Maestro Roshi les comunico; que esas sus palabras son las mismas que a, lo largo de mis estudios he encontrado siempre. No por esto son menos importantes; de todos modos nos sirven de recorderis para, tenerlas siempre presente.No deseo alargarme mas en este momento.Entonces me despido fraternalmete deseandoles exitos en todas sus actividades.

    ResponderEliminar