En el marco del budismo y el hinduismo, mudrā es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos.
Junto con los āsanas (posturas corporales), son empleadas en la meditación, el yoga y otras prácticas del hinduismo. Según sus practicantes, cada mudrā posee cualidades específicas que son impartidas por el propio practicante, y conforman la parte central de la iconografía hindú y Budista.
Mudrā, una palabra con muchos significados, es caracterizada como gesto, posicionamiento místico de las manos, como sello o también como símbolo.
En el budismo Vajrayana, los mudras poseen una función especial: hacer ofrendas o crear una conexión del practicante con el buda que es invocado por la repetición de los mantras.
Estas son las más conocidas:
Dhyana-mudra
El gesto de tocar la tierra; las puntas de los dedos de la mano derecha tocan el suelo. Asociado a la firmeza del Buda Shakyamuni que, inmediatamente después de alcanzar la iluminación, invocó a la tierra como testigo de su iluminación. También es el gesto del dhyani-Buda Akshobhya. Vipashyin, el primero buda, que alcanzó la iluminación bajo un árbol patali.
El gesto de la protección o no temor. La mano derecha se queda erguida y con los dedos levantados. Asociado a la benevolencia del Buda Shakyamuni, que domó un elefante salvaje con este gesto.
El gesto de la misericordia o realización de los antojos. La mano se queda erguida, vuelta para frente con los dedos bajados. Asociado a la generosidad y compasión del buddha Shakyamuni y al dhyani-buddha Ratnasambhava.
Krakuchandra, el cuarto Buda, que alcanzó la iluminación bajo un árbol sirisa, es representado haciendo este gesto con la mano derecha y sosteniendo una punta de su manto con la mano izquierda.
El gesto de la explicación; las puntas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha quedan tocándose. En una variante, la mano derecha hace el Abhaya-mudra y la mano hace el Varada-mudra. Asociado a las explicaciones del buda Shakyamuni y al dhyani-buddha Vairochana.Shikin, el segundo buda, que alcanzó la iluminación bajo un loto blanco.
Kanakamuni, el quinto buda, que alcanzó la iluminación bajo un árbol udumbara, es representado haciendo este gesto con la mano derecha; su mano izquierda reposa sobre el regazo, haciendo el avakasha-mudra.
El gesto de la rueda del Dharma; ambas manos haciendo el gesto anterior. Este gesto es asociado a la enseñanza de buda Shakyamuni, al futuro buda Maitreya y, a las veces, es utilizado en representaciones del dhyani-buddha Vairochana. Este gesto también es usado para representar al Buda Vishvabhu, tercero que alcanzó la iluminación bajo un árbol sala.
El gesto de la renuncia de Buda, de la eliminación del apego. Semejante al abhaya-mudra, pero la mano derecha se queda sobre la rodilla en vez de erguida.
Kashyapa, el sexto buda, que alcanzó la iluminación bajo un árbol banyan, es representado haciendo este gesto.
El gesto de la eliminación de negatividades.
Buthadamara- mudra
El gesto de la protección.
Namaskara-mudra
El gesto de la oración.
El gesto de la oración.
Exccelente! Muchas Gracias!:)
ResponderEliminarexelente pagina muy util en estos tiempos (:
ResponderEliminar