"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





viernes, abril 17, 2009

“VISITA DEL ROSHI ALCALDE A CHILE”

/DharmaRed, Stgo., Chile.- Augusto Alcalde es el primer Roshi (maestro) latinoamericano de budismo zen, desde las década de los 80'. Originario de Córdoba, Argentina, viajó en mayo a Chile para desarrollar dos Conferencias abierta y una Sesshin (retiro) donde compartió sus saberes y experiencias de toda una vida.


El Roshi Alcalde es además un relevante activista por los Derechos Humanos, de los animales y del planeta azul, así como también él lo señala: "del cambio social". Posee vinculaciones con diversos grupos en el mundo, como los Zapatistas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,y movimientos de soberanía de los Pueblos Originarios de toda América, Australia, Hawaii e Indonesia, además de una extensa red de budismo zen.






ACTIVIDADES:


CONFERENCIA SANTIAGO/ 29 DE MAYO

CONFERENCIA VALPARAÍSO/ 30 DE MAYO

SESSHIN DE OTOÑO/ 1-3 DE MAYO-



SESSHIN DE OTOÑO 2009









Alrededor de 20 personas participaron en la sesshin desarrollada en Pelancura (San Antonio) el fin de semana largo del 1 de mayo.

El programa fue estricto e incluyó tempranas levantadas, zazen, kinhin, ejercicios de taichi, teisho y samu.


En esta oportunidad cuatro integrantes de la sangha madre RED DE INDRA /Sangha hicieron su “Toma de Refugio” y su “Toma de Votos Inicial” en una ceremonia dirigida pro el Roshi Alcalde y el coordinador de la sangha Sergio Fritz.


En la ceremonia que contuvo los elementos más tradicionales del linaje, los/as participantes hicieron un compromiso con Budhayana (camino del despertar) de una manera sentida y con gran recogimiento, iniciando un proceso de vida:



Ceremonia:

1.- Presentación del Roshi.


2.- Sutra del Corazón en japonés.


3.- Sutra del Corazón en castellano.


4.-Toma de Refugio en comunidad.


5.- Formulación/ recitación de 4 votos:


Votos:

a.- A los innumerables seres sintientes, hago el voto de liberar.

b.- A las ignorancias que surgen sin fin, hago el voto de extinguir.

c.- Al Dharma, basto e insondable, hago el voto de comprender.

d.- Al Budhayana (camino del despertar), más allá de mis logros, hago el voto de realizar.


6.- Colocación de Malas a los Refugiados por parte del hermano mayor de la sangha madre RED DE INDRA/Sangha, Sergio Fritz.


7.- Palabras de Sergio Fritz.


8.- Entrega de un presente al linaje: Mascara ceremonial mapuche o “Koyún” y un “Trarilonko” o cinto de poder para la cabeza.


9.- Cierre del Roshi.


El día domingo final en dokusan, Roshi Alcalde solicitó a cada refugiado la formulación de un 5° Voto, de orden personal, en relación a los anteriores.


Uno de los participantes formuló el siguiente voto:


”hago el voto de liberar a todos los seres sintientes y racionales (me incluyo) de la ignorancia, a través de la sistematización, pedagogía y difusión del Dharama, desde el Budhayana”.


Los 4 refugiados hacen el compromiso de preparar su ordenación laica o Jukai para la "Sesshin de Primavera" del mes de noviembre con Alcalde, proyectando en el trayecto algunas actividades como:


-Zazenkai (breves jornadas de práctica)

-Estudio del Dharma y contextualización en Chile y Latinoamérica.

-Difusión en redes.


El financiamiento de la sesshin lo realizaron los participantes y su dinero alcanzó para todos los gastos en el balneario del Instituto Superior de Comercio , INSUCO 2, dando especial énfasis a la buena y abundante alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario