"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





martes, agosto 17, 2010

Reproducciones y homenaje al pintor Sharaku


Una extraordinaria como particular muestra realizada para recordar a Toshusai Sharaku considerado como uno de los grandes maestros japoneses de la pintura en madera de fines del siglo XVIII, presenta el Instituto Cultural de Providencia con el patrocinio de la Embajada de Japón, en su sede de Montecarmelo, en el barrio Bellavista de Santiago, entre el 5 de agosto y el 24 de septiembre.

La muestra está dividida en tres partes. La primera titulada "Reproducciones de Sharaku", la integran 28 fieles copias de los más destacados originales de las 140 obras históricas de Sharaku. Son retratos de medio cuerpo realizados por el Instituto de Xilografía Adachi, basados en actuaciones de teatro Kabuki, género escénico japonés caracterizado por su drama estilizado y el uso de excesivo maquillaje en los actores, y teatro Kyogen, otro género destinado a hacer reír a la audiencia, presentadas en mayo de 1794 en los tres teatros Kabuki de Edo, nombre que tuvo la capital Tokio hasta 1868.

"Sharaku en el Arte Gráfico" es el nombre de la segunda parte que comprende una selección de 28 obras, especialmente carteles, extraídas de la exposición conmemorativa del 200 aniversario de Sharaku, donde participaron 67 de los mejores diseñadores japoneses. Ellos reproducen partes del rostro de los actores retratados dos siglos antes.

Rostro de Sharaku con velo(1995). Autor: Yoshio Hayakawa. Offset 103 x 72.8

Y la tercera parte, denominada "Homenaje a Sharaku", incluye 23 creaciones de once artistas japoneses contemporáneos relativamente jóvenes que reinterpretan la técnica y figura del gran maestro. Se pidió a estos artistas crear una obra simple y singular que fuese una visión propia sobre Sharaku: un homenaje. Sus medios de expresión abarcan desde la pintura, escultura, fotografía, cerámica y grabado hasta objetos sonoros, una diversidad que puede ser vista como un microcosmos del arte contemporáneo. Y aunque es muy difícil encontrar elementos en común entre ellos, el punto de intersección se encuentra en el hecho de que cada artista ha establecido su propio estilo expresivo y es capaz de responder estratégicamente al tema.

En la pintura japonesa, Toshusai Sharaku constituye una figura solitaria. Apareció entre 1790 y 1795 y ejecutó algunas series de retratos de actores, de un estilo perfectamente personal, y desapareció sin dejar huellas. Se afirma que tan excepcional carrera no duró más de diez meses. En la reconstrucción de su vida, se señala que primero fue actor de teatro Noh, drama lírico, y que habría pertenecido a la agrupación de daimio de Awa, una ciudad del distrito de Chiba. Se ignora cómo se hizo pintor y si tuvo algún maestro. Aunque otra versión señala que se trataría de un destacado pintor de la época que anónimamente realizó las obras sin que jamás revelara tal acción ni menos sus motivos

La obra de Sharaku se hizo popular entre los coleccionistas en Japón cuando fue redescubierto por el erudito alemán Julius Kurth en 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario