"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





miércoles, junio 09, 2010

Sobre el saludo en la práctica del zazen...


(extraído de "La Sustancia del Zen", de Paul Wienpahl)

El estudiante de zen , saluda al entrar y al salir de la habitación en que medita. Saluda al Roshi cuando entra a la habitación, a los otros estudiantes y al safu en que medita, tanto antes y después del zazen.

Todo esto puede carecer de sentido y ser ritualista, formal. Y lo es, hasta que el estudiante ve que el saludo es un "gracias". Incluso el safu lo merece, porque el estudiante ve que está saludandose a si mismo cuando saluda a éste.

Ve que no hay partes, sino todo una misma cosa. La distinción entre lo animado y lo inanimado desaparece. Por un instante él y el safu son uno solo, por un instante el Roshi no está ayudando al estudiante, sino que él se está ayudando a si mismo. Al saludar a otros se está saludando a si mismo. Y al saludarse a si mismo está saludando a los demás. El saludo no es un mero ritual. Está cargado de significado. Él también es zazen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario