"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





sábado, marzo 06, 2010

zenpol: el terremoto como categoría política.


¿Políticas del zen? Prefiero intuir que zenpol es más que eso. Refiere directamente al momento actual, una tan intrincada como inextricable mezcla de dimensiones que de otras transformaciones vienen. Políticas y tecnologías, sueños y sociedades, intuiciones y normas, todo se conjuga en sincronía creadora de zentidos. Y en lo que me concierne: me siento bien porque entiendo, pero lo que entiendo no es bueno. Paradoja de una paradoja.

Así dejo dicho para escribirlo luego:


1. La naturaleza es una categoría social.


2. El cambio climático implica una visión no-cartesiana, holística, y así inaugura (ya sin posibilidad ninguna, al menos para los que ya hubieren muerto...) una etapa de "ciencia espiritual", dónde por cierto ni ciencia ni espíritu son lo que eran, es decir aquello que queríamos decir cuando nombramos.


3. El terremoto (y el maremoto) de la primera luna llena del año del tigre, en Chile, está produciendo un fenómeno político (del poder burdo y ramplón de la evidencia) más que notable. Veamos algunas dimensiones, o simplemente hechos:

a) Asonadas populares saquean los supermercados, el presidente electo llama a la presidenta saliente y ya tenemos al ejército a cargo y toque de queda. No parece haber nadie que relacione los saqueos con la pobreza... sino con la "delincuencia"... y sin duda que habría que cortar el paño de las imagenes de hormigas en fila que capta la televisión desde el aire, en un barrio, sacando productos diversos de un gran depósito. Hombres, mujeres y niños, llevando lo que pueden. La objetivación del consumo reificado como única categoría de humanidad. La naturaleza, les da ahora lo que no pueden lograr por la sociedad, pero que no es la naturaleza que produce y que la sociedad promueve. Lindo.

b) Sería suficiente para graficar el sentido simbólico de la idea, pero además, el terremoto viene a coronar, el principio de la "unidad nacional", que en el fondo, todos quieren: la burguesía (¿o como se puede llamar en síntesis ahora a la clase dominante?...), por tres motivos: porque no tiene gente que conozca el funcionamiento del aparato del Estado, porque así desarma toda eventual oposición de la (no menos eventual) concertación y porque nadie duda que les administramos bien sus negocios, así que ahora lo que se establece es un camino más directo para que recibamos sus instrucciones, c´est tout. Tanto en la anterior como en esta, el manejo total de los media, asume un carácter paradigmático, aunque no sea diferente al que ya tenía. La clase en el poder, fija la agenda.

c) Si bien resulta difícil entender en una lógica de ciencia anclada en la relación causa-efecto, que los terremotos son causados por la acción del ser humano, y dicha explicación pareciera remitir a la consabida imagen milenarista del "castigo", el cambio climático entrega la clave y es el camino para entender que es así: nada ocurre en el planeta que no sea humano, nada ocurre al humano, que no sea en el planeta.

Sarva Sunyata. La forma y el fondo son lo mismo.
Tú y todos los yo. Yo y todos los tú.

azentarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario