"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





miércoles, noviembre 04, 2009

Shodo (caligrafía japonesa): una de las artes con sentido zen


La caligrafía japonesa es una de las artes japonesas en base al zen, igual que el arte de la ceremonia de té (chanoyu), el arreglo floral (ikebana), esgrima japonesa con espadas (quendo), u otras artes marciales (budo).

La palabra shodo es una palabra compuesta de dos significados: Sho, que significa caligrafía, do – el camino. La caligrafía es un atributo integrante de muchas artes japonesas inspiradas en el zen, tal como es la ceremonia de té, donde el shodo e ikebana es un complemento vital a la hora de efectuar el ritual. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té.

En la práctica, el shodo requiere gran nivel de precisión y sistematicidad, puesto que cada trazo se efectúa en un orden preciso...

El shodo que se expone a continuación significa "El zen y el té tienen el mismo sabor"...

A continuación unos link para saber más de esta práctica...

http://cablemodem.fibertel.com.ar/japon-a-la-carta/Shodo.htm
http://www.japancalligraphy.eu/es/

2 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber si saben donde hay talleres de Shodo aca en Santiago. Gracias

    ResponderEliminar
  2. constanza1/6/11, 14:39

    me gustaría saber si existen talleres de shojo en santiago.

    ResponderEliminar