"La Red de Indra, es una matriz pluralista que apoya y difunde el zenbudhismo a través de encuentros diversos y complementarios que enriquecen al caminante. Hacemos votos para que las semillas del Dharma lleguen y germinen en todos"





jueves, marzo 26, 2009

Lanzamiento del libro SHOBOGENZO

El día Viernes 3 de abril a las 19 horas se realizará el lanzamiento del libro SHOBOGENZO, en el restaurant Bambú en Encomenderos 254, Las Condes, Telefono-2319094.

El Shobogenzo es la obra fundamental del maestro Zen Eihei Dogen. Fue escrito en el siglo 13 y es considerado la base del Budismo Zen. Si bien, todavía nos quedan tres volúmenes más por publicar, esta version contiene textos inéditos en español.


Dogen Eihei

Eihei Dogen, también Dogen Zenji o Dogen Kigen o Koso Joyo Daishi (literalmente Gran Maestro) (19 Enero 1200 – 22 Septiembre 1253) fue un maestro budista japonés fundador de la escuela Soto del Zen en este país. Nacido en Kioto en el seno de una familia noble, quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad, siendo adoptado por uno de sus tíos. A los 13 años, entró como novicio en el Monte Hiei, centro de la escuela Tendai. En la primavera de 1223 partió hacia China, regresando a Japón en 1227 tras haber sido reconocido por el maestro Rujing como maestro de la escuela Cáodòng (pronunciado Soto-shu en Japonés). El Zen de Dogen: En el corazón de la variedad de Zen que enseñó Dogen hay una serie de conceptos clave, los cuales son recalcados de forma repetida en sus escritos. Todos estos conceptos, sin embargo, están íntimamente interrelacionados unos con otros en el grado en el que todos están directamente conectados con zazen, o la meditación sentada, la cual consideraba Dogen que es idéntica al Zen, como se expresa claramente en la primera frase del manual de enseñanza de 1243 "Zazen-gi" ("Principios de Zazen"): "Estudiar el Zen... es zazen". Cuando hace referencia a zazen, Dogen a menudo se refiere específicamente a shikantaza, traducible libremente como "nada más que sentarse" o "sólo sentarse", que es un tipo de meditación sentada en la cual el meditador se sienta "en un intenso estado de atención concentrada que está libre de pensamientos, no dirigida sobre objeto alguno, y unida a ningún contenido en particular".[ Tras su regreso, desarrolló su actividad religiosa en templos cercanos a Kioto, reuniendo a su alrededor una comunidad de seguidores de la nueva escuela del Budismo Zen. En 1243, se trasladó con ellos a Echizen, en la actual prefectura de Fukui. En esta región, fundó el templo Eihei-ji, que se mantiene hasta la actualidad como uno de los dos templos principales de la escuela Soto. Legado: Su obra maestra, Shobogenzo, es una de las cumbres de la literatura Zen. Escrita a lo largo de más de veinte años, se compone en sus ediciones canónicas de 92 libros o fascículos. Dogen trató en ellos una gran variedad de temas, desde indicaciones prácticas para la organización de la vida monacal o la correcta práctica del zazen, a recuerdos de su viaje a China o reflexiones filosóficas, entre las cuales destaca su concepción del tiempo.


Nishijima Gudo Wafu

Monje Zen, discípulo de Renpo Niwa y Kodo Sawaki. Ha traducido el Shobogenzo al Inglés y el Mulamaryamakakarika de Nagarjuna al Inglés también. Dirigió un dojo Zen en Tokyo durante décadas y ahora, aunque está retirado, mantiene un blog donde escribe sobre la teoría del Budismo.

Donoso María Elena

Es chilena, traductora y practicante zen. Conocio a Sensei Nishijima años atrás (1997) en Tokio y que él y su enseñanza la motivaron a iniciar la traducción del Dragón y luego en colaboración con Luis Diaz el Shobogenzo I. Además, coordinó la visita de Sensei a Chile el 2003.


Díaz Broughton Luis Alfonso

Discípulo de Nishijima, recibió Jukai y la Transmisión del Dharma de parte de él. Traductor y Periodista, vivió durante cinco años en el dojo de Nishijima mientras realizaba su magister en la Universidad de Sophia, en Tokyo. Actualmente enseña japonés y cultura japonesa en Chile.

1 comentario: